El franelografo, es representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. La franela en las figuras se pega con la franela de la tabla, y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca. Esto es lo que se llama franelógrafo.
Este blog fue creado con la finalidad de que los alumnos conozcan la gran utilidad que tienen los recursos educativos y además tener una mejor socialización con mis compañeros.
martes
Rotafolio
Medio gráfico y por lo tanto visual que mediante una serie de hojas o folios, conteniendo texto e imágenes perfectamente integrados, resuelve un tema bajo estricta secuencia lógica. Se utiliza para proporcionar información o pequeños y medios conjuntos humanos. Se utiliza con gran facilidad en salas de juntas, aulas, conferencias o reuniones por medio de comunicación gráfica, que busca a través secuencias de páginas compuestas por texto e imágenes introducir y establecer las nociones y conceptos básicos del tema tratado.
http://didacticosfesar.blogspot.com/p/rotafolio.html
La pizarra
La pizarra constituye el recurso gráfico más típico empleado en la enseñanza. Consiste en un soporte plano, normalmente de forma rectangular, cuyo fondo suele ser negro, azul o verde oscuro, sobre el que se puede escribir o borrar tantas veces como se quiera. Este es un recurso didáctico especialmente adaptable a los símbolos visuales, posee una facultad creadora a medida que se va visualizando una explicación o una demostración.
Láminas
Es un recurso que se utiliza como herramienta para el aprendizaje.Es un material de ilustración para representar algún contenido de la clase en forma visual, debe ser colorida y atrayente para el niño-a (pero, sin excesos para no desvirtuar la atención del niño-a), de un tamaño apropiado para que sea visible por todos y especifico en el dibujo o mensaje (o sea en forma clara y determinada el dibujo que se desea mostrar, para no provocar confusión entre los niños-as y desvirtuar la atención de lo que queremos lograr en nuestro aprendizaje).
Las láminas sirven como apoyo visual motivador a los aprendizajes de los contenidos que vamos a tratar, sirven para guiar la clase, sirven para desarrollar la observación en los niños y niñas, sirven para incentivar la comunicación a través del dialogo, la descripción y la narración con argumentos.
Las láminas sirven como apoyo visual motivador a los aprendizajes de los contenidos que vamos a tratar, sirven para guiar la clase, sirven para desarrollar la observación en los niños y niñas, sirven para incentivar la comunicación a través del dialogo, la descripción y la narración con argumentos.
Videos
Un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos.
Pero lo que Proyecta propone es que el vídeo sea un recurso didáctico para que los alumnos ayuden a aprender a sus propios compañeros. De esa manera realizan una actividad muy enriquecedora y además, les enseñaremos a:
- Profundizar sobre el concepto que quieren mostrar a sus compañeros. Lo que implica que serán ellos los primeros que aprenderán el contenido.
- Trabajar en equipo porque procuraremos que sean grupos de alumnos los que preparen y graben el vídeo. Tendrán que saber planificarse, organizarse y hacer una inteligente distribución de las tareas.
- Aprenderán todo lo referente a la técnica de los vídeos; grabación, edición, sonido, imágenes, publicación...
- Es un actividad motivadora para ellos y muy satisfactoria cuando comprueban que han ayudado a sus compañeros a entender aquello que les han transmitido.
Ensayo sobre la WebQuest
La Webquest como recurso en el aula
Es una herramienta utilizada normalmente en niveles educativos superiores, pero bien estructurada y bien dirigida se puede utilizar desde las primeras etapas educativas. Ahora bien, ¿por qué el maestro debe aplicarla en el aula como herramienta educativa? Porque esta herramienta permite al maestro crear un conjunto de actividades o problemas establecidos, que guían al alumno en la búsqueda de información utilizando los recursos de Internet, con la finalidad de desarrollar habilidades de manejo de la información y de pensamiento crítico, pues no todo lo que se encuentra en Internet es válido, científico y fiable. Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) en colaboración con Tom March (1998; 2000) dice “Las Webquests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación”. Además, su valor pedagógico es reconocido por los docentes; ya que permite al alumnado profundizar en temas de su currículo y, desarrollar competencias que exige la sociedad actual.
En este contexto tienen cabida las Webquest como recurso didáctico innovador a utilizar desde las primeras etapas educativas, porque la Metodología de Indagación o Descubrimiento y el Aprendizaje Cooperativo están presentes de una forma clara en la Webquest. Estas metodologías implican la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a través de un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos de forma colaborativa.
Este modelo constructivista implica el fomento de interactividad, preferiblemente en la red y la promoción de la cooperación, aunque también se debe organizar el trabajo en torno a casos prácticos y experiencias relevantes, por lo que los recursos deben ser lo suficientemente variados como para dar cabida a las diferentes experiencias y conocimientos de los sujetos.
Por esta razones, una buena WebQuest como recurso didáctico potencia en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales y está diseñada o enfocada a que procesen esa información obtenida de la red.
Podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que una WebQuest es la realización de una unidad
didáctica a través de Internet, partiendo de unas indicaciones previas por parte del profesor para la localización de los recursos, ya que de otro modo la tarea que tendría que realizar el alumno/a será ardua y laboriosa, invirtiendo una cantidad de tiempo innecesario en la búsqueda de dicha información.
La ventaja de que los maestro utilicen la WebQuest como recurso educativo es porque permite que los alumnos/ alumnas aprendan a exigirse así mismo claridad, precisión y jerarquización en los pensamientos e ideas sobre un tema determinado, este tipo de actividades permite que los alumnos muestren madurez en los conocimientos que va adquiriendo sobre el tema en estudio.
En conclusión la importancia de la Webquest consiste en que permite la socialización de los conocimientos de los individuos de una manera más efectiva desarrollando sus habilidades de pensamiento lógico y cognitivas e incrementar sus competencias en el uso de las TICs. Si el maestro quiere fomentar en los estudiantes el deseo de investigar, reflexionar y cooperar en el trabajo en equipo, haciendo del alumno el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, la Webquest es la herramienta indicada para ello.
Integrantes del equipo:
Sugeiry Peña
Martha Reyes
Yanilda Reyes
Jissel Rodríguez
Esmerlin RodríguezRúbrica para evaluar un ensayo
|
CATEGORIAS
|
5
|
4
|
3
|
2
|
Enfoque o Idea principal
|
La idea principal
nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
|
La idea principal
nombra el tema del ensayo.
|
La idea principal
esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
|
La idea principal
no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
|
Precisión
|
Todas las ideas
secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
|
Casi todas las
ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
|
La mayoría de las
ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
|
La mayoría de las
ideas secundarias y las estadísticas son erróneas.
|
Gramática y ortografía
|
El autor no comete
errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido
del ensayo.
|
El autor comete 1 o
2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido
del ensayo.
|
El autor comete 3 o
4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido
del ensayo.
|
El autor comete más
de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido
del ensayo.
|
Conclusión
|
La conclusión es
fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del
autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
|
La conclusión es
evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones
de la conclusión.
|
La posición del
autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
|
No hay conclusión.
El trabajo simplemente termina.
|
Rúbrica para evaluar una Webquest
Diseñando un Sitio en la Red : Webquest
Nombre del maestro/a: Srta. Reyes
Nombre del estudiante:
________________________________________
CATEGORIAS
|
5
|
4
|
3
|
2
|
Contenido
|
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros y bien
planteados y son consistentes en todo el sitio.
|
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros, pero tiene uno o dos elementos que no parecen estar relacionados.
|
El propósito y el tema del sitio en la red son de alguna forma
confusos o imprecisos.
|
El sitio en la red carece de propósito y de tema.
|
Precisión del Contenido
|
Toda la información provista por el estudiante en el sitio web es
precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
|
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es
precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
|
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es
precisa y casi todos los requisitos han sido cumplidos.
|
Hay varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o
muchos de los requisitos no están cumplidos.
|
Fondo
|
El fondo es excepcionalmente atractivo, consistente a través de las
páginas, añade al tema o propósito del sitio y no afecta la legibilidad.
|
El fondo es atractivo, consistente a través de las páginas, añade al
tema o propósito del sitio y no afecta la legibilidad.
|
El fondo es consistente a través de las páginas y no afecta la
legibilidad.
|
El fondo afecta la legibilidad del sitio.
|
Gráficas
|
Las gráficas están relacionadas al tema/propósito del sitio, su tamaño
está cuidadosamente seleccionado, son de alta calidad y aumentan el interés o
el entendimiento del lector.
|
Las gráficas están relacionadas al tema/propósito del sitio, son de
buena calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.
|
Las gráficas están relacionadas al tema/propósito del sitio y son de
buena calidad.
|
Las gráficas parecen haber sido escogidas al azar, son de baja calidad
o distraen al lector.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)