lunes

Aprendizaje Basado en proyectos

Nombre:
“Todos unidos acabaremos con la contaminación ambiental”.

Tema:
La Contaminación Ambiental en la República Dominicana

Problema:
La gran cantidad de contaminación que está afectando a la República Dominicana actualmente es un caso alarmante, los productos nocivos están afectando de manera irremediable nuestra salud.

Grado: 8vo

Contenido curricular: 

La Contaminación Ambiental

¿Qué se espera?

Que la República Dominicana sea concientizada sobre el daño que nos están asiendo los diferentes tipos de contaminantes y valore la importancia de un medio ambiente sin contaminación.

Propósitos

Realizar  campañas de concientización Nacional donde las personas observen como destruyen la naturaleza cada vez que talan un Árbol o utilizan en exceso químicos como son los pesticidas entre otros
Fomentar en la República Dominicana un ambiente y consiente de la importancia de un medio ambiente sano.
Incentivar a las personas a cuidar, amar la  naturaleza el habita donde estamos y que de concientice sobre los diversos tipos de contaminación.

Actividades

Los alumnos asisten a un taller sobre la contaminación ambiental y  haciendo uso del blog abordar y profundizar en el tema.

Los estudiantes realizan una campaña de forma grupal en la cual harán un vídeo de concentración a la República Dominicana sobre el daño que nos está causando la contaminación ambiental, este vídeo deberán subirlo a Youtuve y compartirlo con todos sus compañeros en sus distintas redes sociales para que su lucha llegue a todas partes del país y las personas comprenderán la importación de un Medio Ambiente sin contaminación.

Los alumnos realizaran viajes a diferentes municipios y provincias para tener un mejor desempeño e interacción con las personas sobre su campaña. Durante este proyecto de concientización recogerán desechos sólidos y líquidos que se encuentren en el municipio o provincia seleccionada.

Recursos

Cámaras, Celulares, Computadora, Bolsas de basura, Internet, hojas, lápices, guantes, Bocinas, seres humanos entre otros.
   
Evaluación

Los estudiantes realizan un blog grupal para presentar el problema, el proceso y los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto.

Temporalización

El proyecto se realizado  en 5 semanas 
10 de enero del 2015. Taller sobre la Contaminación ambiental.
Viernes  16, 23 y 30 de enero. Gira a los diferentes municipios y provincias de la República Dominicana a concientizar a las personas y a recoger desechos sólidos y líquidos.
Viernes 13 de febrero. Muestra del trabajo realizado durante la campaña y presentación del vídeo.
Viernes 20 cierre del proyecto.



Mi podcast




Este es mi podcast sobre Contaminación Ambiental

Te invito a que lo  escuches

Tutorial sobre como realizar un un blog.

Mis amigos y amigas  aquí les dejo un pequeño tutorial de como realizar un blog.


https://www.youtube.com/watch?v=aVldcgUQsP4

Taza del tesoro para niños de primero sobre el tema del Calendario


Introducción

En esta caza del tesoro los niños y niñas de primero tendrán la oportunidad de conocer cuales el uso de el calendario y para que nos sirve.








Preguntas:
Para iniciar te invito a ver el siguiente video y tendrás una idea de lo importante que es un calendario… Vamos dale click!!!
1 ¿Qué es un calendario?
2 ¿Qué es un día?
3 ¿Qué es un mes?
4¿Qué es un año?
5¿Para qué sirve un calendario?
6 Construye tu propio Calendario









Enlaces

La gran pregunta:

 ¿Cómo nos puede ayudar  el Calendario en el desarrollo de nuestra vida?

Evaluación:
El desarrollo de cada una de estas preguntas tendrá un valor de dos puntos.

Créditos:


Caza del tesoro sobre El Sistema Circulatorio. Tercer grado del Nivel Primario.


    Introducción 

En esta caza del tesoro vamos a conocer cómo funciona nuestro sistema circulatorio. por esta razón es necesario que conozcamos como funciona nuestra circulación.

                                                                               Preguntas 
Lo primero que vamos a hacer es ver un vídeo para así conocer más detalladamente el tema:

¿Qué es el sistema circulatorio? 

¿De qué se encarga el sistema circulatorio? ´

¿Cuál es el elemento principal del sistema circulatorio?

¿Cómo se llama por donde circula la sangre?

La gran pregunta 

¿Cómo y para que circula la sangre por nuestro cuerpo?

Recursos


http://www.buenasalud.net/2011/03/25/el-sistema-circulatorio-funcionamiento.html#

Evaluación 

Nombre del maestro/a: Srta. Reyes 


Nombre del estudiante:     ________________________________________


Categoría
4
3
2
1
Calidad del Trabajo
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Control de la Eficacia del Grupo
Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo.
Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo.
Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más efectivo.
Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que éste sea más efectivo.
Preparación
Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar.
A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.
Contribuciones
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.