Bienvenidos a mi webQuest sobre la energía. Está
dirigida a alumnos de séptimo del
Centro educativo República de Venezuela (Tanda Vespertina).
Introducción
El propósito de
esta webQuest es familiarizar a los alumnos con el uso de Internet al mismo
tiempo que aprenden la importancia de la energía. Ademas con esta actividad se
pretende, fomentar el trabajo en equipo y desarrollar las competencias
necesarias en los alumnos sobre este tema que es de vital importancia para
nuestro diario vivir como es la energía.
Tarea
Recopilación de información por grupos (pequeños) sobre un
apartado concreto del tema. Elaboración de un informe y exposición oral.
Cada
grupo deberá presentar un informe escrito en formato Word dando respuesta al
apartado que le haya sido asignado. También deberá realizar una exposición oral
del mismo para lo que se ayudará de un mural elaborado previamente.
Los apartados a desarrollar son los siguientes:
1. ¿Qué es la energía y como se
manifiesta?
2. ¿Cómo se obtiene la energía?
Fuentes.
3. Define los diferentes tipos de energía
brevemente. Di con cuál te identificas más y ¿Porque?
4. La electricidad: producción,
transporte y peligros que genera.
5. Problemática
que entraña la producción y los usos de la energía. Uso racional de la energía.
6.
¿Qué inconvenientes presenta su uso?
Nos distribuiremos en 4 grupos de 5 alumnos, cada grupo
se encargará de responder a una de las actividades enumeradas en el
apartado TAREA.
Dispondremos de 8 sesiones de 45 minutos para la realización
de los trabajos. En tres de ellas habrá disponibilidad del aula de informática.
El contenido de cada una de las sesiones será el siguiente:
1ª sesión: introducción del tema, formación de los grupos y asignación
de la tarea a cada uno de ellos.
2ª sesión: búsqueda de información relativa al tema a desarrollar.
3ª y 4ª sesiones: tratamiento/procesamiento de la información obtenida y
redacción del borrador del informe.
6ª sesión: preparación del mural para la exposición oral.
7ª sesión: exposiciones
orales.
8ª sesión: evaluación
Cada grupo deberá asignar a uno de sus miembros el papel
de portavoz y a otro el de secretario, el primero será el
encargado de trasladar al profesor las dudas y dificultades que surjan y el
segundo deberá ir tomando nota de todas las conclusiones que se alcancen.
.
Recursos
¿Qué es la energía y
como se manifiesta?
http://profeluisfisicoquimica.blogspot.com/2012/04/la-energia.html
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Energ.htm
¿Cómo
se obtiene la energía? Fuentes.
Define los diferentes tipos de energía brevemente. Di con cuál te identificas más y ¿Porque?
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/EnergiaTiposde.htm
http://www.portaleducativo.net/pais/es/quinto-basico/106/Tipos-de-energia
La
electricidad: producción, transporte y peligros que genera.
http://www.greenpeace.org/mexico/es/campaigns/energ-a-y-cambio-climatico/
Problemática
que entraña la producción y los usos de la energía. Uso racional de la energía.
Evaluación
La actividad tendrá un valor de 15 puntos. Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:
Responder a las preguntas con minuciosos detalles y ejemplos,
siguiendo las instrucciones dadas.
Saber
trabajar en grupo.
Faltas ortográfica en todo el trabajo.
Concordancia.
Creatividad.
Originalidad.
Manejo del tema.
Conclusión:
Al finalizar esta actividad los alumnos adquirirán la competencias
necesarias sobre la energía sus ventajas, desventajas, como se obtiene y
el uso que le damos a este medio.