miércoles

La Energía

Bienvenidos a mi webQuest sobre la energía. Está dirigida a alumnos de séptimo del Centro educativo República de Venezuela (Tanda Vespertina).

Introducción
El propósito de esta webQuest es familiarizar a los alumnos con el uso de Internet al mismo tiempo que aprenden la importancia de la energía. Ademas con esta actividad se pretende, fomentar el trabajo en equipo y desarrollar las competencias necesarias en los alumnos sobre este tema que es de vital importancia para nuestro diario vivir como es la energía. 

Tarea
Recopilación de información por grupos (pequeños) sobre un apartado concreto del tema. Elaboración de un informe y exposición oral.
Cada grupo deberá presentar un informe escrito en formato Word dando respuesta al apartado que le haya sido asignado. También deberá realizar una exposición oral del mismo para lo que se ayudará de un mural elaborado previamente.

Los apartados a desarrollar son los siguientes:

1.    ¿Qué es la energía  y como se manifiesta?
2.    ¿Cómo se obtiene la energía? Fuentes.
3.    Define los diferentes tipos de energía brevemente. Di con cuál te identificas más y ¿Porque?
4.    La electricidad: producción, transporte y peligros que genera.
5.    Problemática que entraña la producción y los usos de la energía. Uso racional de la energía.
6.   ¿Qué inconvenientes presenta su uso?

Proceso
Nos distribuiremos en 4 grupos de 5 alumnos, cada grupo se encargará de responder a una de las actividades enumeradas en el apartado  TAREA.
Dispondremos de 8 sesiones de 45 minutos para la realización de los trabajos. En tres de ellas habrá disponibilidad del aula de informática. El contenido de cada una de las sesiones será el siguiente:
1ª sesión: introducción del tema, formación de los grupos y asignación de la tarea a cada uno de ellos.
2ª sesión: búsqueda de información relativa al tema a desarrollar.
3ª y 4ª sesiones: tratamiento/procesamiento de la información obtenida y redacción del borrador  del informe.

5ª sesión: creación del documento Word con la información extraída.
6ª sesión: preparación del mural para la exposición oral.
7ª sesión: exposiciones orales.
8ª sesión: evaluación
Cada grupo deberá asignar a uno de sus miembros el papel de portavoz y a otro el de secretario, el primero será el encargado de trasladar al profesor las dudas y dificultades que surjan y el segundo deberá ir tomando nota de todas las conclusiones que se alcancen. 

.
Recursos
¿Qué es la energía  y como se manifiesta?
http://profeluisfisicoquimica.blogspot.com/2012/04/la-energia.html
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Energ.htm

¿Cómo se obtiene la energía? Fuentes.

 Define los diferentes tipos de energía brevemente. Di con cuál te identificas más y ¿Porque?
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/EnergiaTiposde.htm
http://www.portaleducativo.net/pais/es/quinto-basico/106/Tipos-de-energia

La electricidad: producción, transporte y peligros que genera.
http://www.greenpeace.org/mexico/es/campaigns/energ-a-y-cambio-climatico/

Problemática que entraña la producción y los usos de la energía. Uso racional de la energía.


Evaluación


La actividad tendrá un valor de 15 puntos. Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:

Responder a las preguntas con minuciosos detalles y ejemplos, siguiendo las instrucciones dadas.

Saber trabajar en grupo.
Faltas ortográfica en todo el trabajo.
Concordancia. 
Creatividad.
Originalidad. 
Manejo del tema.

Conclusión:

Al finalizar esta actividad los alumnos adquirirán la competencias necesarias sobre la energía sus ventajas, desventajas, como se obtiene  y el uso que le damos a este medio.